Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado
El 18 de enero de 1918, en una reunión de la Asamblea Constituyente, el presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Y. M. Sverdlov, subió a la tribuna y promulgó la
"Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado", aprobada en vísperas del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia El proyecto de Declaración fue redactado por V. I. Lenin y presentado por él al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia Se creó una comisión especial para editar el texto del borrador inicial de la Declaración. En una reunión de la Asamblea Constituyente el 18 de enero de 1918, la fracción bolchevique en nombre del gobierno soviético sometió este proyecto a discusión, la Declaración fue leída por Y. M. Sverdlov. Después de algunos cambios, la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado fue adoptada el 25 de enero de 1918 por el Tercer Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y SoldadosEste documento constaba de 4 secciones. El primero estableció las bases políticas del Estado soviético como una forma de dictadura del proletariado: Rusia fue proclamada la República de los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos.
La segunda sección definía la tarea principal del gobierno soviético: la abolición de toda explotación del hombre por el hombre, la eliminación completa de la división de la sociedad en clases, la supresión de la resistencia de los explotadores y el establecimiento de una organización socialista de la sociedad.
En la tercera sección, la Declaración definió los principios básicos de la política exterior: la lucha por la paz, la abolición de los tratados secretos, el respeto de la soberanía nacional de todos los pueblos, la ruptura total con la política bárbara de los Estados burgueses y la cancelación de los préstamos extranjeros contraídos por los gobiernos zarista y provisional La cuarta sección proclamaba la exclusión de las clases explotadoras de la participación en la administración del Estado soviético, afirmando que el poder debía pertenecer entera y exclusivamente a las masas trabajadoras y a su representación plenipotenciaria, los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos.
Más tarde, a sugerencia de V. I. Lenin, la Declaración en esta forma se incluyó como sección introductoria en la primera Constitución de la RSFSR de 1918Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado:
Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado