Ir al contenido

EJÉRCITO ROJO

🎖️ Desfile en la Plaza Roja con motivo del 78 aniversario del «Día de la victoria

El 24 de junio de 1945, se llevó a cabo un desfile histórico en la Plaza Roja de Moscú en honor a la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.

I.V. Stalin observó el desfile desde la tribuna del Mausoleo de Lenin. V. M. Molotov, M. I. Kalinin, K. E. Voroshilov y otros miembros del Politburó también estuvieron presentes en la tribuna. 

En nombre y representación del gobierno soviético y del Partido Comunista de toda la Unión (bolcheviques), G. K. Zhukov felicitó a los valientes soldados soviéticos y a todo el pueblo soviético por la Gran Victoria sobre la Alemania nazi. 


La culminación del desfile fue el lanzamiento de estandartes y pancartas nazis al pie del Mausoleo de Lenin. 200 soldados del 3er regimiento del batallón especial que lleva el nombre de Dzerzhinsky se adelantaron con 200 banderas del enemigo derrotado al son de 80 tambores. 


Cada uno de los combatientes tenía una bandera fascista. Sus telas casi se arrastraban por los adoquines mojados de la plaza. A los pies del Mausoleo, los combatientes arrojaron con fuerza las banderas del Tercer Reich. Con un golpe sordo, las astas de las banderas cayeron. Telas fascistas cubrían la plataforma. Las gradas estallaron en aplausos. Los tambores seguían sonando. Frente al Mausoleo Lenin crecía una montaña de banderas enemigas para ser deshonradas. 

La deposición de las banderas alemanas se llevó a cabo deliberadamente con guantes para enfatizar el disgusto con el enemigo derrotado. Con el paso de los años, este acto lleno de profundo significado, inmortalizado en libros y películas, no se desvanece. 

Diez mil soldados y oficiales de los ejércitos y frentes participaron en el desfile principal en honor al Día de la Victoria el 24 de junio de 1945.

Identificarse dejar un comentario